jueves, 17 de mayo de 2012

CONSTRUCCIÓN:
TORRE MAYOR DE LA CUIDAD DE  MÉXICO



El edificio descansa sobre un pedestal formado por 251 pilas de cimentación, apoyadas a casi 50 m de profundidad, coronadas por una gruesa losa de concreto armado que sirve de fondo al cajón estructural prácticamente cuadrado, con casi 80 m por lado y 16 m de profundidad, donde se alojan 4 sótanos de estacionamiento. La estructura de la torre tiene 55 niveles, a los que puede accederse mediante 20 elevadores.



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La superestructura del edificio es principalmente una estructura de acero. Las columnas en el interior y el perímetro de la Torre son mixtas, de acero estructural, recubiertas de concreto reforzado en la primera mitad de la Torre, para añadirles rigidez y fuerza en forma económica.

edificio antisismo torre mayor

La cimentación para la Torre es una combinación de sistemas conformado por pilas y losas. El edificio esta basado en pilas de hasta 1.50 m de diámetro llegando al estrato duro o depósitos profundos hasta 40 m, existentes debajo de la capa de depósitos de suelo suaves típicamente encontrados en Ciudad de México. El sistema de losa de cimentación de concreto reforzado conecta todas las pilas y al muro de cimentación de 800 mm. de espesor en el nivel más bajo de los sótanos.


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El diseño incorpora un grado de redundancia para asegurar la acción uniforme bajo las más severas fuerzas sísmicas. El grosor de la losa de concreto varia de 1m a 2.5 m bajo las columnas del núcleo principal de la Torre donde la concentración de carga es mayor.
Los paneles de muro milán están especificados para el proyecto debido a la pobre condición del suelo y al alto nivel freático. El muro milán de 600 mm. fue colocado previamente a la excavación y está incrementado por un muro de acompañamiento de 200 mm. que fue colocado durante la construcción de la estructura subterránea.



La alternativa estructural seleccionada incorpora dispositivos suplementarios de amortiguamiento, los cuales son altamente eficaces para reducir el impacto del movimiento sísmico sobre la estructura, así como los elementos no estructurales (por ejemplo, los componentes arquitectónicos y mecánicos). 

Los amortiguadores suplementarios reducen el balanceo de todos los niveles intermedios y de conjunto de la Torre, así como la vibración y las fuerzas sísmicas de los elementos estructurales. Reducen la respuesta del edificio a través de la absorción y disipación de una porción significativa de esta energía sísmica trasmitida al edificio y consecuentemente reducen la demanda de ductibilidad de la estructura de acero.

En teoría, el edificio puede soportar un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter, una fuerza que podría derrumbar cualquier otro edificio del tamaño de Torre Mayor.




  • Torre Mayor es uno de los edificios más seguros del mundo y el más seguro de Latinoamérica.
  • Torre Mayor es el primer edificio en Latinoamérica en contar desde su diseño con enormes amortiguadores sísmicos.


5 comentarios:

  1. Una obra excelente para tratar el tema de construcción, por lo datos proporcionados pude enterarme de datos que desconocía como de los amortiguadores utilizados, el sistema contra sismos con el que cuenta, los datos de cimentación me parecieron también relevantes. Por otro lado la información no menciona los puntos del proyecto donde se realizaron optimizaciones y me imagino que en esta obra de tal magnitud como para ser considerada la torre mas alta de latinoamerica, se realizaron muchas e importantes optimizaciones. Exceptuando esto muy buena información.

    Atte: Adrian Hilario Bernabe Grupo: 6CM11

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  3. Es muy interesante conocer como fue construido uno de los rascacielos mas importantes de Latinoamérica y mas sabemos que fue hecho en México, la información que se proporciona es muy relevante y los datos muy interesantes creo que solo falto dar a conocer cual fue el objetivo de su construcción, ya que no se dice específicamente cual es el uso que se le da. Buena información técnica.

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  4. Este tipo de proyectos son muy interesantes, ya que el uso de nuevas tecnologías para evitar accidentes se deberían de emplear en futuros proyectos para dar más seguridad y estabilidad a la estructura.
    Coincido con nuestro compañero Jesus, faltó mencionar el objetivo y también considero que es muy buena la información que nos proporcionan :)

    Estrada George Sheybiu 6CM11

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  5. Una obra excelente para tratar el tema de construcción, por lo datos proporcionados pude enterarme de datos que desconocía como de los amortiguadores utilizados, el sistema contra sismos con el que cuenta, los datos de cimentación me parecieron también relevantes. Por otro lado la información no menciona los puntos del proyecto donde se realizaron optimizaciones y me imagino que en esta obra de tal magnitud como para ser considerada la torre mas alta de latinoamerica, se realizaron muchas e importantes optimizaciones. Exceptuando esto muy buena información.

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