lunes, 21 de mayo de 2012

VÍAS TERRESTRES:
"PUENTE BALUARTE"



Se trata del puente atirantado más alto del mundo y está en la carretera Mazatlán-Durango; cuenta con 1,124 metros de longitud soportados por 152 tirantes de acero.


El Puente Baluarte Bicentenario, ubicado en la Sierra Madre Occidental, en la autopista Mazatlán-Durango, es el atirantado más alto del mundo, por lo que recibió el reconocimiento de laOrganización Récord Guinness.


La construcción, en su parte central, se suspende sobre una altura de 403 metros desde el suelo, tiene una longitud de 1.1 kilómetros y se sostiene sobre pilares que sujetan 152 tirantes de acero. Su altura supera al Viaducto de Millau, en Francia, cuya altura es de 343 metros.

La obra permite el cruce en la Sierra Madre Occidental, en la zona conocida como Espinazo del diablo, y ahorraría hasta tres horas de recorrido.

Esta área se caracteriza por su geografía accidentada, con cordilleras de montañas y cañones de gran profundidad entre los estados de Durango y Sinaloa. Para la construcción de la autopista Mazatlán-Durango, se construyen 115 puentes y 62 túneles.

Para la construcción de esta obra se utilizaron 12,000 toneladas de acero de refuerzo, 90,000 metros de concreto hidráulico y participaron 1,500 trabajadores e ingenieros mexicanos.

Según el gobierno federal, el Baluarte, que permitirá reducir el tiempo de recorrido entre la zona de la Sierra Madre Occidental, forma parte de un proyecto carretero Mazatlán-Matamoros que conecta al Golfo de México con el Océano Pacífico en seis horas de recorrido.
Las autoridades afirman que esta construcción fomentará el desarrollo comercial entre la zona central del norte y Mazatlán, donde se ubica uno de los principales puertos de embarque comercial mexicano en el Pacífic, así como el turismo, tanto en la costa de Sinaloa, como en la región colonial de Durango.

El puente Baluarte Bicentenario como parte del corredor carretero número 5, cuenta con dos pilas atirantadas de las cuales la mayor de ellas se erige a una altura de 169 m. La distancia de la cañada hasta la calzada principal es de 390 m. Tiene un claro principal de 520 m, a base de dovelas metálicas de 12 m, el más largo que se ha construido hasta el momento. Cuenta con una sección transversal de 16 m de ancho de calzada para cuatro carriles, 122 tirantes y en total, como se ha mencionado, contará con una longitud de 1,124 m que permitirán circular a 110 km/h albergando un promedio de 2,000 vehículos por día que transitarán por una pendiente longitudinal menor al 5%.
Su estructura cuenta con doce apoyos principales y un total de once claros que conforman dos segmentos estructurales, el primero de acero con 432 m y otro más de concreto con 692 m. Dentro de estos números que dan cierta referencia a la complejidad de la obra destacan las dimensiones máximas de las zapatas construidas: 18x30 m, el sistema de tirantes en abanico integrado por 152 piezas, la longitud máxima de éstos con 280 m y el número de torones por tirantes siendo un mínimo de 20 y máximo de 40, así como el total de concreto premezclado utilizado aproximado a 65,400 m3, 3,886 m3 de concreto lanzado y 17 mil toneladas de acero (grado 50, de refuerzo.) para obtener así el estribo, las nueve pilas y los dos pilones principales. 
el proyecto, como se ha dicho se compone por dos pilas, cada una a su vez se integra por dos columnas, una izquierda y una derecha. La solución en todas las pilas recayó en el uso del sistema de cimbra para muro VARIO. El 90 % de la cimbra son paneles estándar y el 10% paneles especiales los cuales se fabricaron para las esquinas interiores.
En el caso del concreto empleado debimos extremar los cuidados en su preparación para enfriar los agregados con el objetivo de no exceder los 20-22 grados ya que el clima de la zona representaba una amenaza de tener agrietamientos en nuestros elementos colados. Y al llegar a la superestructura (pilas y cabezales) fue necesario vigilar que en los colados quedaran dispuestos todos los ductos y los pasos necesarios para no tener que perder tiempo generándolos posteriormente”.

Es importante mencionar  que en esta obra se optimizo lo mas posible en cimbra empelada para el colado de los elementos de la estructura así como también cada uno de los materiales que llega al punto de trabajo debido a que tenia un costo elevado en llevarlo hasta el frente de trabajo.
También en importante mencionar como se desarrollo dicho obra en una topografía  bastante accidentada.



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