miércoles, 23 de mayo de 2012

SANITARIA:  PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ATOTONILCO, TULA HIDALGO.




Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco

La situación hidrológica es una cuestión vital, por lo que resulta indispensable realizar acciones encaminadas a la protección y optimización de este recurso. Es por ello que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha puesto en marcha el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México.

Dentro de los objetivos se incluye el tratar la totalidad de las aguas residuales que se generen para lo cual se construirán varias plantas de tratamiento indispensables para alcanzar esta meta, ya que actualmente se trata únicamente el 10%. Destaca la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, la primera en ser construida y de mayor tamaño, que tratará hasta el 60% del agua generada en la Zona Metropolitana. Tendrá un costo aproximado de 10 mil 600 millones de pesos y ha generado más de 14 mil empleos directos e indirectos.


La planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país, se construye en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Tendrá capacidad para tratar 23 metros cúbicos por segundo durante el estiaje (mediante proceso convencional) y un modulo adicional (mediante proceso físico-químico) para tratar 12 metros cúbicos por segundo en época de lluvias.


México: Iniciará en agosto construcción de Planta Tratadora de Atotonilco

Esta obra será de gran beneficio para los hidalguenses, ya que mejorará las condiciones sanitarias de la población y permitirá utilizar agua tratada en la agricultura (conservando los nutrientes de las aguas residuales pero eliminando los contaminantes), además de facilitar la tecnificación de los sistemas de riego y la producción de cultivos de mayor valor agregado.
El agua tratada tendrá dos destinos: el Canal Salto Tlamaco para riego agrícola y el Río El Salto de cuyo cauce se derivan algunos canales de riego, en particular el Canal Viejo Requena, que descarga sus gastos excedentes en la presa Endhó. Con el procesamiento de las aguas sucias se beneficiará a 700 mil personas del Valle del Mezquital, de las cuales 300 mil habitan en zonas de riego.




Procesamiento:
Si bien la planta podrá procesar hasta 35 metros cúbicos por segundo debido a las técnicas de saneamiento que serán empleadas durante su operación, será factible, en épocas de lluvia, soportar un pico de hata 20% más, llegando así a 42 metros cúbicos. El tratamiento de las aguas residuales se hará a través de un Tren de Procesos Convencionales (TPC), durante estiaje y en época de lluvias se usará un Tren de Procesos Químicos (TPQ) para tratar los excedentes de agua.Además de los beneficios sociales que se generarán con la operación de la planta de tratamiento se aprovechará el contenido energético de los lodos y se convertirá el gas metano en energía eléctrica.   
Con el aprovechamiento del metano se pretende que la planta tratadora sea autosuficiente en sus necesidades de electricidad. La inversión total de esta magna obra hidráulica será de 10 mil 22 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 4 mil 599 mdp, y el capital restante provendrá de la iniciativa privada. 



La Planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco también incrementará el potencial agrícola del Valle de Tula con el riego de más de 80 mil hectáreas y mejorará las condiciones sanitarias de más de 300 mil personas que viven en las zonas de riego.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario