lunes, 21 de mayo de 2012

Geotécnia: Torre Latinoamericana

LA TORRE LATINOAMERICANA
 SU CONSTRUCCIÓN Y SU COMPORTAMIENTO


Primero Un Poco de Historia:

La esquina se la calle Madero, antes Plateros y San Juan de Letran, seria por muchos a?os la mas famosa de Mexico.
 El 30 de abril de 1906, se funda la compañia de seguros con el nombre de: "La Latinoamericana, Mutualista, S.C." en 1910 se convirtio en sociedad anonima, con el nombre de "La Latinoamericana, Seguros de Vida, S.A."
En septiembre de 1930, adquirió la compañía, el edificio de Madero y San Juan de Letran y en 1931 ocupo el 3er piso para sus oficinas. En 1937, se termino la reconstrucción del mismo (Foto-2) y ocupo gran parte de este edificio.
La Latinoamericana en 1946, obtuvo el permiso de la Secretaria de Hacienda, para hacer la inversion necesaria para un edificio en la esquina de Madero y San Juan de Letran, al ampliarse esta avenida la esquina se volvió, sin lugar a dudas, la mas importante de la ciudad.


 En febrero de 1948, fui llamado por el Sr. Lic. Don Miguel S. Macedo, Presidente del Consejo, el Sr. Joso A. Escandon, Consejero y el Sr. Ricardo de Irezabal, Gerente General, para ocupar el puesto de Jefe del Departamento de Ingenieria de La Latinoamericana, Seguros de Vida, S.A.,que estaba en un programa de reorganización.

Las obras que estaban por terminarse eran:

El Teatro Latino.
Edificio de Londres No. 224
Edificio Quintana Roo e Insurgentes.
Edificio en Cuernavaca, Morelos.
Edificio en Merida, Yucatan.
Ademas, se tenia el proyecto del edificio mas alto en Mexico, Distrito Federal, en la esquina de Madero y San Juan de Letran. La Torre Latinoamericana.
En la reorganizacion del Departamento de Ingenieria, quedaron dentro de la nomina el Ing. Eduardo Espinoza y el Arq. Alfonso Gonzalez Paullada y como consultores el Dr. Leonardo Zeevaert W. y el Arq. Augusto H. Alvarez.


PROYECTO DE CIMENTACIÓN
LA CIMENTACION.
El Dr. Leonardo Zeevaert (2) elaboro un amplio programa de investigacion del subsuelo en parte consistio en:

1.- Sondeo con muestras inalteradas hasta 50m., en el sitio del edificio.
2.- Instalacion de piezometros a 18,28,33 y 50m., en el lugar, en la banqueta y en la Alameda.
3.- Instalaciones de bancos de nivel en el lugar y en la Alameda.
4.- En la Alameda se instalo un banco de nivel a 70m. de profundidad.

Despues del estudio del subsuelo, el Dr. Leonardo Zeevaert, llego a la conclusion, de proyectar una cimentación, para una carga de 25 T/m2. El Palacio de Bellas Artes tiene una carga de 9 T/m2
La cimentación constaría de pilotes apoyados en la primera capa de arena compacta, a 33m. de profundidad, para una carga unitaria de 13 T/m2 y una caja de concreto, de la dimensión del terreno y de 13m. de profundidad, que debido al agua frenética del lugar, se tendría una subpresion de 12 T/m2, asi se complementarían las 25 T/m2, el peso unitario del edificio, las 25000 ton del edificio.

Como proyecto inicial, antes de la reorganizacion del Departamento de Ingenieria, se desarrollo un dise?o de 26 pisos y estaba apunto de iniciarse su construcción. Se habia ordenado a Estados Unidos. la estructura de acero, con un peso unitario de 65 kg/m2, Esta estructura de acuerdo con los dise?os, no era lo suficientemente resistente y deberia de reforzarse.

Con los datos del estudio del subsuelo y un posible peso del edificio de 25,000 toneladas, considerando poder proyectar arquitectonicamente con una carga unitaria de 900 kg/m2, se podria llegar a una area construida de 28,000 m2, que en el area del terreno de 1,100 m2 resulto en un edificio de 43 pisos y azotea(3). La estructura resultante tiene un peso unitario de 115 kg/m2.
La Latinoamericana queria tener el edificio mas alto de la ciudad. Se desecho el proyecto de 26 pisos y se autorizo hacer nuevos dise?os, para el edificio de 43 pisos (1948).

Los resultados de los analisis, definieron las cargas de columnas, se procedio de inmediato a proyectar el edificio.


Los pilotes, se especificaron de concreto, con funda de acero. Se contrato a la Western Foundation Co., el alquiler de la piloteadora, con el personal de operacion (Foto-4), se nombro al Ing. Wolfgang Streu residente.




SISTEMA DE CIMENTACIÓN.
El Dr. Leonardo Zeevaert ideo un sistema que fue el siguiente:
1.- Se clavo en el limite de la excavacion, una ataguia de madera de tablones machimbrados de 16m. de profundidad (Foto-10).
2.- Se coloco un sistema hidraulico, con 5 pozos y bombas, en el interior de la excavacion, que bombeaban el agua al perimetro exterior de la excavacion.
3.-Se controlo el hundimiento exterior de la excavacion y de los edificios vecinos, ya que no se dejo abatir el nivel freatico bajo los edificios vecinos.
Ademas se llevo un control, para mantener los esfuerzos efectivos constantes, en la arcilla, al excavar y aligerar la arcilla, para evitar su expansion, dentro de la excavacion, se abatia el nivel freatico, para aumentar los esfuerzos efectivos, por cada m. de excavacion, se abatia el nivel freatico 1.60m.
La excavacion se hizo por partes, bajando cada vez 3m., se coloco una red de contraventeos de lado a lado. de la excavacion, apoyandose en los pilotes , al llegar a la ataguia estos contraventeos se colocaron a 1.50m. de distancia, donde se colocaron vigas H, apoyandose en la ataguia , primero haciendo sobre la ataguia una superficie de resbalamiento, mediante dos hojas de polietileno, con grasa intermedia y una hoja de triplay, el espacio entre la vigueta y el triplay se colocaron cubos precolados de concreto de 15cm. de lado.

Al llegar a 9m. de profundidad, se suspendieron los contraventeos y se colo la interseccion central de las trabes de cimentacion, que tenian 3m. de peralte y hasta 1.20 m de ancho, con un armado de 40 varillas de 1 1/2".
Este centro base de la cimentacion, tuvo un volumen de 180m3, que se colo de una vez, en 20 horas continuas de trabajo.

A continuación podemos ver algunos videos donde se detalla la historia de este edificio y la complejidad de su sistema de cimentación.




2 comentarios:

  1. Yo diria, una obra de arte mexicana, nos hemos destacado desde hace decadas por edificios que a nivel latinoamerica son impresionantes, e incluso a nivel mundial pues nuestras innovaciones para poder interactuar con los sismos, ha sido muy buena, y esta pieza del centro historico de nuestra ciudad tiene su historia y ademas es una muestra de que desde siempre hemos sido muy buenos en lo que hacemos cuando lo hacemos bien, solo checaria bien las imagenes porq pues no se pueden ver, por lo demas muy buena informacion, me gusta que empieze con lo que es el monumento y un poco de sus antecedentes.

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